domingo, 9 de diciembre de 2012

La prima de riesgo

La prima de riesgo es la diferencia en centésimas de la rentabilidad del bono a 10 años de un país frente a la rentabilidad del bono a 10 años del país cuya economía se considera la más fuerte de la zona, que en el caso de la zona euro es Alemania. Las rentabilidades de los bonos se miden por el tipo de interés en los mercados secundarios de deuda pública. La prima de riesgo refleja el nivel de confianza de los mercados en la economía y las instituciones de un país. En España, el alto déficit fiscal y el alto nivel de paro han generado desconfianza y han hecho subir la prima de riesgo en el último año. Por lo tanto, las obligaciones a diez años españolas tienen un tipo de interés más alto que las alemanas, y esta diferencia es la prima de riesgo o riesgo-país.

Tambien existen otros modos de calcular el riesgo de un país, como es el spread de los credit default swap (CDS), que son contratos de seguros en los que se aseguran ciertos instrumentos financieros en caso de impago por parte del emisor. Como se trata de un contrato cuyo fin es cubrir el riesgo de crédito, cuando la entidad de referencia es un país, la cuantía de la prima de los CDS proporciona información sobre la calidad crediticia de dicho país, es decir mide el riesgo-país. Un incremento del spread indica aumento del riesgo; un descenso indica disminución del riesgo.

Las principales consecuencias que trae una prima de riesgo elevada son las siguientes:


  1. El encarecimiento de la deuda, pues más interés tendrá que pagar cuanto mayor sea el riesgo de impago. 
  2. Los inversores desconfiarán de la solvencia del país, lo que podría llevar a realizar recortes en todos los campos.
La prima de riesgo ha sido un gran tema de actualidad debido a su gran subida, ¿pero qué quiere decir que la prima de riesgo esté en 520? Si la prima de riesgo española esta entorno a 520 puntos básicos lo que esta reflejando es que España tiene que pagar por su deuda a largo plazo 6,40 y sin embargo Alemania solo tiene que pagar 1,20. La diferencia es 5,20 que medido en puntos básicos se dice 520.

Para finalizar, en mi opinión  se podría haber evitado un aumento tan excesivo en la prima de riesgo habiendo construido mas industrias y facilitando que empresas extranjeras pudieran tener aquí sus sedes y/o fabricas, industrias. Una vez que ya es tarde para hacer eso debido a la crisis se tendría que invertir en empresas sufriendo al principio una mayor crisis pero a largo plazo es mejor; no recortando, ya que recortando lo que se hace es aliviar temporalmente la crisis teniendo que volver a recortar en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario