domingo, 2 de diciembre de 2012

Fuerzas competitivas del sector de la construcción

Al hablar de las fuerzas competitivas nos referimos a las cinco fuerzas competitivas de Porter que son:
-Poder negociador de los proveedores
-Poder negociador de los compradores
-Posibilidad de competidores potenciales
-Posibilidad de productos sustitutivos
-Rivalidad en el sector
Michael Porter es un profesor de la Harvard Business School y es una autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa, desarrollo económico de regiones y naciones, y aplicación de la competitividad empresarial a la solución de problemas sociales, de medio ambiente y de salud. 

Poder negociador de los proveedores:
Un mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio. La situación será aún más complicada si los adyacentes que suministran son claves para la empresa, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. 
Poder negociador de los compradores:
Un mercado no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios.
Posibilidad de competidores potenciales:
El mercado no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de pasar por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una parte del mercado.
Posibilidad de productos sustitutivos:
Un mercado no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.
La defensa consistía en construir barreras de entrada alrededor de la corporación y que le permitiera, mediante la protección que le daba esta ventaja competitiva, obtener utilidades que luego podía utilizar en investigación y desarrollo, para financiar una guerra de precios o para invertir en otros negocios.
Rivalidad en el sector:
Para una corporación será más difícil competir en un mercado donde los competidores estén muy bien posicionados y sean muy numerosos pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.


Tomando como ejemplo el sector de la construcción:
Poder negociador de los proveedores:
Es bajo.
1) Disponibilidad de materiales de construcción e insumos en varios proveedores.
2) Facilidad para cambiar de proveedor, las mismas ventajas por volumen de consumo
las puede dar otro proveedor.
3) Elevado nivel de subcontratas en el sector.
4) Los proveedores no tienen capacidad para abastecer un solo componente de manera
más barata.
Poder negociador de los compradores:
-De clientes públicos es alto.
1) Debido a la repercusión en la adjudicación de futuros proyectos.
2) Relación contractual y responsabilidad de la misma.
3) Contra-prestaciones de las adjudicaciones.
-De clientes privados es bajo.
1) Escaso alcance de los proyectos.
Posibilidad de competidores potenciales:
Es baja.
1) Las barreras de entrada vinculadas a la capacidad financiera de las nuevas empresas 
es muy elevada.
2) Desventaja en lo referente a los costes de producción en una empresa nueva, debido 
a la dificultad de aplicar tecnología, contar con personal cualificado y procesos innovadores.
3) Descenso de las ventas y visados de obra.
4) Nuevas estrategias de colaboración entre empresas para participar del mercado.
Posibilidad de productos sustitutivos:
Es baja.
1) Los productos sustitutivos solo se producen en el subsector de edificación.
Rivalidad en el sector:
1) La situación actual del mercado en el sector refleja competencia entre empresas muy
similares con respecto al tamaño y a la estructura de producción (elevado nivel de
subcontratación).
2) Pocas empresas grandes, que absorben gran volumen de negocio y contra las que no
se puede competir, intervienen (debido a la crisis) en el mercado de las pymes.
3) Las empresas compiten por el cumplimiento en los plazos de entrega, la calidad del
proyecto construido, tecnología aplicada, etc.



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