domingo, 25 de noviembre de 2012

RSC de Mercadona

Para poder hablar de las RSC de una empresa determinada primero tenemos que definir qué es: La Responsabilidad Social Corporativa, también llamada Responsabilidad Social Empresarial, puede definirse como la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y añadir una imagen limpia y segura de la empresa de cara al consumidor. 


Se trata de un concepto que nace 13 años atrás buscando una nueva dimensión de la empresa preocupada por su sostenibilidad en el tiempo y no tanto en el corto plazo. Es decir, que la empresa muestre una responsabilidad con el medio ambiente, el cliente, los trabajadores...Con otras palabras, implica el compromiso de la empresa con aquellos agentes económicos que se relacionan con ella y de la sociedad en la que está inmersa en su conjunto.

Se encontraría dentro de la finalidad social de una empresa donde se define a ésta como una célula económica y social integrada por personas que trabajan para personas dentro de un marco social.
Tomemos como ejemplo a la empresa española, Mercadona: 

Mercadona es una empresa que se ubica en el sector de alimentación y distribución de productos que comercializa y vende directamente al consumidor final. Se trata de la empresa que mayor valoración obtiene de los encuestados cuando se les pregunta por los beneficios reportados a la sociedad por las compañías. Concretamente, el 34% de ellos señala a la cadena de supermercados como la empresa española que más cuida este aspecto. Se podría decir que esta empresa puede presumir de sus RSC ya que ofrece productos seguros, evita publicidad engañosa, satisface con creces las expectativas de rendimiento que esperan los accionistas y acreedores...


Mercadona sigue su estrategia comercial a rajatabla. Dicha estrategia es desarrollada por la empresa desde 1993 y se denomina como SPB (Siempre Precios Bajos). Además siguen trabajando en la mejora de la calidad de sus productos de marca blanca que ya son conocidos por la mayor parte de la población española debido a la relación calidad-precio. Por ejemplo: Hacendado en  alimentación, Bosque Verde en limpieza, Deliplus en cosmética...
La línea de supermercados considera al trabajador como segundo objetivo de la empresa, buen ejemplo es de ésto que los 70.000 empleados que trabajan en ella cuentan con un contrato fijo.

Como opinión personal creo que si una empresa impone unas RSC es un punto a su favor muy importante ya que está demostrando la transparencia de la empresa, es decir, veracidad. Ésto es algo que, lamentablemente, muchas empresas se lo toman a la ligera y no debería ser así porque hacer que los consumidores, accionistas y resto de personas relacionadas con la empresa piensen algo de dicha empresa que no es cierto es peor para ellos, ya que es algo que en algún momento se descubre dando una pésima imagen de la compañía. En el caso de Mercadona creo que es una empresa que cumple bastante bien las expectativas que están depositadas en ella evitando al máximo la publicidad engañosa, calidad en sus productos y, según los artículos de los que he sacado esta información, cuentan con eficientes medidas de prevención de riesgos además de la puntualidad a la hora de pagar a los empleados.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Liberalización del sector de las gasolineras

El Gobierno se plantea la liberalización del sector de las gasolineras, además de un impuesto para las empresas y compañías de distribución de carburantes, para reducir el margen comercial y así abaratar el precio pagado por los consumidores.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llegados al punto en el que el precio del gasóleo y la gasolina se encuentran en máximos históricos. La vicepresidenta ha recordado que en España el margen comercial de las empresas es mayor que la media europea (unos dos céntimos por litro) mientras que en los dos otros componentes del precio, los impuestos está por debajo de la media y el coste del carburante se encuentra en la media.


Se entiende por liberalización el proceso por el cual se pasa de una economía sujeta al control del Estado a una economía de mercado, es decir, que, en este caso, el control de los precios del carburante pasaría de estar en manos del Estado a ser controlado por las mismas gasolineras. Por tanto, lo que se estaría buscando, sería conseguir mayor competencia entre las estaciones de servicio y mejores precios. Actualmente Repsol, Cepsa y BP se reparten un 67% de las gasolineras y, de esta manera, se conseguiría abrir el mercado a más compañías.


Con estas medidas también se pretende hacer frente al efecto llamado "cohetes y plumas" que caracteriza a los precios de los carburantes: suben rápido (como un cohete) cuando se encarece el petróleo y bajan lentamente (como una pluma) al abaratarse la materia prima.


Desde mi punto de vista creo que estas medidas son demasiado arriesgadas ya que el Gobierno perdería el control sobre el precio establecido al litro de carburante, por tanto podría establecerse un precio demasiado bajo o demasiado alto entre las estaciones de servicio. Aunque, es cierto que es una medida adecuada teniendo en cuenta el momento por el que estamos pasando además que los desmesurados precios que están actualmente establecidos por el Estado, no ayudan.